martes, 1 de marzo de 2016

OBSERVACIONES SOBRE LAS CONDICIONES EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA Y PICOS DE EUROPA

El fin de semana 20 y 21 de febrero fue uno de los buenos para realizar actividades relacionadas con la nieve y el hielo, sobre todo quien pudiera aprovecharlo. Nos iba llegando información sobre algunas zonas como  la Montaña Palentina con nieve transformada y líneas marcadas en el circo norte del Espigüete.
 Por desgracia, como sabéis, un hombre perdió la vida en el Curavacas. Queremos dejar constancia que tenemos siempre presente a todas las personas que han tenido accidentes con consecuencias o perdido la vida en la montaña. 
También en el Castro Valnera encontraron (Sergio Seco y Cía.) bastante nieve, ambas actividades fueron de esquí de montaña.
Aurelio Velez "Ure" comentaba las buenas condiciones en Torre Blanca de los Urrielles.

Otro ejemplo del sábado 20 de febrero.Cara NE de Peña Sagra. 


El martes 23 de febrero pudimos realizar ese "esquí-alpinismo campurriano de media jornada", que básicamente consiste en esquiar y escalar por el entorno de la estación de Alto Campoo. Esta vez desde la CA-916, Deri, Seco(con quien abrí una ruta en esta vertiente) y yo, ascendimos por el sur encontrando nieve blanda y húmeda hasta el Cueto de la Horcada Oeste de 2114m (Sierra del Cordel). Esquiamos por la ladera norte, ya en la cuenca del rio Nansa, unos 500m de desnivel, con nieve escasa por zonas y variable hasta la llana del Ortigal, para luego ascender de nuevo hasta el circo del Cueto de la Horcada, por nieve polvo y granizo sin transformar que hacía difícil el avance encima de los esquís y que te hundieras por encima de las rodillas sin ellos. Escalamos el corredor que lleva aproximadamente al collado o cota 2080m, de unos 150 de desnivel, encontrando resaltes de hielo y mixto, nieve profunda, zonas secas de tierra y resaltes de roca. Divertido.

Cueto de la Horcada, cima Este, 2114m. Cara NO


Hoy, de nuevo martes 1 de marzo, dando un paseo saludable sobre los esquíes desde el aparcamiento de la estación de Alto Campoo hasta el balcón del Tresmares, con brisa del oeste y cielo despejado con nubes difusas, observamos que ha caído en torno  50 cm de nieve polvo, muy variable según zonas expuestas NO o de acumulación SE, y que se ha formado menos hielo que trás el temporal anterior.

En la escuela del Tresmares Este se ha formado muy poco hielo. No hay nada en las cascadas del Remonte ni del sector "Pelos" y escaso en el sector Diedro. Ayer lunes, con mal tiempo, mejor para encontrar mejores condiciones aqui, Javier Fernández Valcarce, Bombero asturiano, aprovechó para divertirse en estos mixtos como así nos trasmitió.


Tresmares Este, nacimiento del Hijar. 

El diedro del sector Diedro

Valdecebollas N.  Centro y este.

Curavacas NE

Peña Prieta NE

Peña Vieja E

Jisu-Pozán SE

Neverón y Urriellu E

Morra Lechugales SE de Ándara

Cornón de Peña Sagra E

Castro Valnera NO

Bueno, parece que viene de nuevo el agua y la nieve. Hasta la próxima.

Salud y montaña. 
Deporte y naturaleza.











No hay comentarios:

Publicar un comentario