viernes, 19 de febrero de 2016

APUNTES SOBRE LAS CONDICIONES EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA Y PICOS DE EUROPA

CORNIÓN

Desde Valdeón nos llega información privilegiada de, Iñaki Elias Diez Maneiro, Agente Medioambiental del Parque Nacional de los Picos de Europa que le vió crecer con sus prematuras e importantes escaladas, en solitario muchas, así como muy buenas aperturas y repeticiones invernales en los últimos años.

 
Torre Santa de Castilla cara Este




Parte superior de la canal de Mesones


Parte inferior de la canal de Mesones.



PAMPARROSO Y TORRES EN TORNO A JERMOSO

Cascada de Pamparroso, sus dos hijas y las Torres que las protegen.

Todavía recuerdo cuando Javier Sáenz, "el de los famosos Cholos y Cia. si", guía de montaña, alpinista, aperturista, eterno e incansable, me hablaba de este lugar de los Picos, un gran secreto, ya conocido, con abundante hielo y grandes posibilidades para las aperturas invernales exigentes, aún hoy día. Años mas tarde lo intentamos el propio Iñaki y yo retirándonos por las altas temperaturas en la aproximación. No es hasta marzo de 2013 cuando realmente tocamos la zona, esta vez con Jesus Pelayo, previa exploración estival, cortejamos al pamparroso tocando su hielo por la parte superior e inferior, aunque finalmente continuamos con el objetivo inicial que fue abrir la canal NO de la Torre del Llaz, con la ayuda de Javier y Samuel.


SIERRA DEL CORDEL, CORNÓN NO

El campurriano Sergio Seco "la locomotora de Matamorosa" nos pasa información sobre uno de sus rincones que visita casi a diario en la época invernal, durante los "recreos" de la fábrica. 

Encontró 50 cm de nieve polvo y corcho, sobre la base de tierra y rocas, lo que lo hacía peligroso. El hielo, aunque escaso, tenía calidad, recibiendo bien la pegada de los piolets.

Sector de cascadas, coredores y mixtos.

Una de las principales cascadas y mixtos.

Semiequipamientos, combinaciones y descensos variados.


Afortunado el que pueda disfrutar de este fin de semana por completo.
Salud y montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario