sábado, 19 de marzo de 2016

DESDE PEÑA PRIETA Y OTRAS COSUCAS

La realidad que todos conocemos sobre los blogs no profesionales es que no siempre se puede publicar cuando uno quiere, sino más bien cuando se puede. Sin que esto sea una excusa sino una realidad, aunque haya perdido interés la siguiente información, como ya estaba hecho el borrador, pues ahí va.


Por otra parte estamos valorando crear y enlazar una página en facebook para publicar tanto en una como en otra aquella información adecuada según el interés permanente o pasajero.

Y por último en esta introducción, informaros que hemos actualizado y completado alguno de los apartados, archivos y enlaces de la web que esperamos os resulten útiles.

                                           Noroeste de Peña Prieta



Este sábado pasado 12 de marzo de 2016 por fin se alinearon los astros y pudimos disfrutar del fin de semana, el buen tiempo y la nieve.

Carretera Llanaves de la Reina

Salimos a las 9:30 horas de Llanaves de la Reina 1420m. El puerto de San Glorio estaba con niebla y además, la cantidad de nieve y el nuevo negocio de esquí con taxi-remontes de cadenas para bajar las superficies previamente preparadas por otra máquina, imposibilitaban el aparcamiento. Concretamente había allí una persona y una cinta plástica horizontal impidiendo el acceso. Al parecer prohíben, regulan o cobran por este servicio público. No estamos muy informados, pero a pesar de que las autorizaciones deben de ser para la zona de León, parece que tanto el aparcamiento como las superficies preparadas para el esquí se pueden encontrar en  Cantabria.

Vehículos de transporte sobre nieve

Ascendimos por la vega del Naranco hacia el este con nieve polvo y costra desde donde veíamos un gran grupo de esquiadores y montañeros con raquetas siguiendo la huella delante nuestro. 


Vega Naranco bien cargada de nieve

Giramos al sur hacia el paso del Boquerón de Bobias con algunas dificultades entre que las pieles de foca deslizaban algo por la nieve polvo pisada y por último los alambrados que cierran y dividen todos los territorios por la actividad ganadera, muchos de ellos en mal estado y residuales.

Paso o collado del Boquerón de Bobias


Continuamos ascendiendo hacia el sureste ladeando el valle hasta el Mojón de las Tres Provincias ó Alto de Fuentes Carrionas con 2495m. 


Ascendiendo por el valle de hacia el Tres Provincias

Referencias de la nevada.

Ladeando hacia el Tres Provincias

Mojón de la Tres Provincias-Peña Prieta

Dejando los esquíes en esta cumbre, avanzamos con crampones y piolet rumbo este-nordeste por la arista que nos une con Peña Prieta 2540, un icono, un referente con localización estratégica y buen mirador de la Cordillera desde donde pudimos observar la gran cantidad de nieve acumulada en los Picos reduciendo su superficie rocosa.

Sur de Torre Santa

Sureste de Peña Vieja

Sur de la Morra Lechugales

En el Espigüete se comenzaban a formar algunas líneas de hielo en el circo norte.

Norte del Espigüete

En el Curavacas se podía distinguir la formación de la gran cascada de la Curruquilla.

Norte del Curavacas

De vuelta al Mojón, cresteamos hacia el norte para desdecender desde el Alto del Cubil de Can la ladera oeste y canaleta del Bobias y enlazar con la ruta de ascenso, encontrando nieve variable según las orientaciones, polvo y costra en general, aceptable y disfrutona para los dominadores del esquí, algo de sufrimiento para los que sobrevivimos encima de las tablas.

Formación de cornisas durante los temporales

Descenso desde el alto del Cubil del Can


Por completar este pequeño artículo, compartimos la información recibida por Iñaki-Elías desde Valdeón y de Sergio Seco desde todos los lados.

Otro regalo de Iñaki Elias: Pamaporroso


Sergio Seco, la incombustible "locomotora de Matamorosa", en su actividad diaria mientras dure el oro blanco, nos pasa a "regañadientes" sus últimas actividades, destacando el descenso en esquíes de la cara nordeste de Peña Prieta el domingo 13 de marzo de 2016 y el corredor norte del Pico Deboru ó Cuetu Tejau este en solitario el lunes 14 de marzo.


Salud y montaña. 
Hasta la próxima esperemos que con más interés y eficacia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario