sábado, 26 de marzo de 2016

CAMBIOS ESTACIONALES EN PEÑA SANTA



Lineas principales de la cara NO de Peña Santa

Por sobrados motivos, la gran Peña Santa, la princesa de los Picos de Europa y dominadora del Cornión ó macizo occidental, es una montaña que "disfrutamos" más veces que otras cercanas. 

El 7 de noviembre de 2015 escalamos su espolón norte y entrada la primavera, en torno al jueves 24 de marzo de 2016 la cortejamos una vez más. 

Las condiciones generales que encontramos los dos primeros días 23 y 24 fue de nieve costra y dura según la altitud por el este, costra y polvo en las nortes, sin transfromar, con importantes acumulaciones, purgas ó cortinas de nieve polvo, rimayas y grietas profundas, hielo escaso en general salvo excepciones y paredes cubiertas de nieve reciente ó agua. 

Veremos alternativamente fotos de interés deportivo y natural, con alguna explicación, de estas dos fechas claramente diferenciables.


A las 22h del miércoles 23 salimos de Caín encontrándonos a la media hora un impresionante cumulo de nieve probablemente de los aludes de fondo de la parte baja de la canal de Mesones y sus laterales.
Gran avalancha de Mesones

La nieve acumulada dificulta la progresión sobre los sedos o pasos estrechos estratégicos por los resaltes verticales de esta canal, resultando un poco delicados. 
Sedo Mesones

Caín desde la parte media-alta de Mesones, donde podremos comprobar los diferentes ambientes que encontraremos en un mismo lugar según las condiciones y el momento.
Mesones hacia Caín 

Cuando la nieve era continua y abundante la progresión era agotadora así que en cuanto la pendiente y el terreno nos lo permitieron nos colocamos las raquetas de nieve que nos mantenían a flote sobre la costra endurecida por encima de los 1200m de altitud.
Con raquetas por encima de los sedos.

El ascenso resultaba lento y agotador aunque la luna llena y la niebla que se estancaba en el valle trás su danzar, nos animaban un poco.
Ya levanta la luna llena hacia el sur

Las trés fotos siguientes muestran diferentes momentos y experiencias para un mismo lugar, en este caso con vistas al macizo central. Por hoy, después de 4 horas y media, a los sacos.
Noche con niebla en los valles 

Macizo central desde los Frieros en noviembre de 2015

Dormimos tres horas a pleno rendimiento despertándonos con las luces del alba. Perezosamente comenzamos con el ritual mañanero preparándonos para el cortejo. Todo el horario y estrategia no son ejemplares precisamente pero dadas las circunstancias era lo que había.
Macizo central desde los Frieros en marzo de 2016

El otoño pasado por esta zona observamos gran actividad de los rebecos con varios grupos en celo.
Hembra y cría de Rebeco.

Los lobos comparten habitat y territorio con los rebecos en equilibrio y convivencia.
Rastro de lobos en su paso habitual incluso con esta nevada

También marca por la misma zona en otoño de 2015.

Macho de Rebeco descansando en época de celo

Otro cánido, el señor Zorro, también campea sobre estas nevadas y a una considerable altitud.
Rastro de zorro en torno a los 2000m.

Ya en el Hou Santo comprobamos el cambio en las condiciones de la nieve, progresando por nieve dura por el este por la mañana y nieve costra profunda y polvo sin transfromar en las oeste y norte.
Nieve costra y polvo sin transfromar en el Jou Santu

Las dos fotos siguientes son de un corredor que escalamos hace unos años en el circo norte de Peña Santa, por la zona de los Basares-Brecha de los Cazadores. A pesar del largo y seco otoño pasado, todavía se mantenía el nevero en su base. En marzo de 2016 comprobamos que la cascada de hielo de salida estaba bien formada.
Corredor Jana en otoño del 2015

Corredor Jana en marzo del 2016

Trés heleros se mantuvieron también en la vertiente norte de Peña Santa, lo que nos sorprendió y que suponemos sea excepcional fue la ruptura y desprendimiento del helero de la cara NO.
Cara norte de Peña Santa con los tres neveros característicos

Desprendimiento del nevero de la NO Peña Santa

Oscar Durán en el húmedo y frío primer largo del espolón norte de Peña Santa por la derecha

Perfil del espolón norte de Peña Santa




Nevero de la NO fracturado

Desprendimiento del helero de la NO

Desde diferentes puntos del en torno de la Peña hicimos algunas fotos de otras montañas. En las pendientes se pueden apreciar las rimayas y otras grietas en la nieve, lineas de agua, hielo escaso, nieve sin transformar, aludes, etc.
Torre de Santa María SE

Torre del Torco cara Este

Otro ejemplo más del cambio radical que vivimos en las montañas cantábricas según la época.
Oeste de Torre Cerredo y Pico de los Cabrones

Aludes en  las laderas oeste de la canal de Dobresengos

 En el centro de la imagen podemos ver los restos de las líneas mágicas de los hielos de Pamparroso.
Oeste de las Torres de la Palanca al Llaz. Entorno Jermoso.

Después de todo pues a buscar hielo por las esquinas.
Practicando puentes de hielo vertical y horizontal.

Abalakov o puente de hielo fabricado con tornillos.

El viernes 25 amaneció con aumento de temperatura, subida de la isoterma 0, cielo cubierto y lluvia moderada. Todo el hielo se deshacía y aguaba, la nieve húmeda, pesada y muy profunda. Con dificultad descendimos de nuevo por Mesones llegando a buena hora para reponer parte de los gastado en Caín. Veremos a ver como evoluciona la primavera.

Salud y montaña. 
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario