jueves, 7 de abril de 2016

CORNÓN DEL CORDEL Y BORU DEL ÁNDARA

Ayer miércoles 6 de abril de 2016 quedamos dos tocayos y amigos para dar un paseo como marca la tradición.

Aprovechando este día de buen tiempo nos acercamos hasta la estación de esquí de Alto Campoo, foqueamos por nieve dura tratada, hasta el collado de la Fuente del Chivo (1995m), descendimos cramponeando por ladera venteada y canal NO hasta las Veredas (1750m) para ladear hacia el este buscando mejores condiciones.



El sector de hielo y mixto de la cara NO estaba en malas condiciones, hielo escaso, agua, etc.


Decidimos escalar la clásica NO, con algo de hielo y nieve dura para progresar, pero corriendo agua por debajo con algún agujero, etc.



Atravesamos hacia el este observando las condiciones para continuar con la escalada. Encontramos nieve nueva y polvo sobre la vieja y asentada, en torno a los 10 cm con mayores espesores en las zonas de acumulación, viento del nordeste y temperatura alta aunque la sensación era fresca. Se nos formaban tacos de nieve en los crampones que teníamos que romper con los piolets a golpes.



Nos decidimos a escalar por uno de los dos corredores clásicos (el de la izquierda) de la vertiente norte que se encuentra entre el collado Pico Bóveda-Cornón, y la cima de este último. Encontramos mejores condiciones, buen hielo y nieve para progresar en los primeros resaltes, un poco más justo y peor nieve en los superiores y salida.





Salimos al cordal este con buenas vistas de la cara norte del Pico Bóveda al que nos dirigimos.


La "canal de las estacas" o canal del collado 2020 m, entre los Picos Cornón y Bóveda y uno de los accesos a las caras norte, estaba en buenas condiciones tanto para descender con seguridad como para esquiar. 


Ya desde el Pico Bóveda aprovechamos para observar otras montañas.

Cara SE de Peña Vieja

Cara NO del Valdecebollas

Salió desenfocada la NE del Curavacas


Prácticamente sin hielo la escuela Tresmares E

Disfrutamos mucho la bajada desde el Bóveda hacia la estación, con nieve polvo sobre la asentada, una nieve primavera, crema, para disfrutar.



Por último aunque mucho más importante que lo anterior, deciros que en la pestaña de esquí de este blog, podréis encontrar proximamente la información que nos pasa el esquiador y alpinista campurriano Sergio Seco, sobre sus últimos descensos en esquí de montaña, para que todo aquel interesado pueda disfrutarlos tanto como el. En este caso se trata de los posibles primeros descensos por la vertiente NO del Cuetu Tejau, Pico de Boro, ó Pico Deboru, en Ándara, junto al pueblo de Sotres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario