miércoles, 20 de abril de 2016

PRIMAVERALES POR LA SIERRA DEL CORDEL Y EL CURAVACAS



ALTO CAMPOO




El sábado 9 de abril de 2016, Juana y yo aprovechamos un ratuco libre para desintoxicar un poco en el Cornón a pesar del mal tiempo y condiciones en la Sierra del Cordel: nieblas, cielo cubierto, agua-nieve, viento sur fuerte, nieve profunda fresca y sin trasformar, hielo tapado, escaso y variable.

Descendemos por la canal de las estacas metálicas desde el col. 2020 m ladeando hacia el oeste o izquierda hasta el segundo corredor.


Nos decidimos por el corredor norte derecho en el que tuvimos que abrir huella encontrando alguna plancha de hielo que buscábamos para entretenernos un poco.



Los corredores más evidentes siempre guardan sorpresas en sus laterales y rincones.



Buen ambiente sobre las pendientes y entre la niebla.



Cuando los corredores se abren entrando en las pendientes cimeras hay que mantener la atención que aunque aparentemente fáciles pueden ocultar sorpresas con pequeñas dificultades o cambio de las condiciones.



La canal norte que desciende desde el collado 2020m entre los picos Cornón y Bóveda, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es un descenso habitual en esquíes, crampones o rapelando desde las estacas metálicas y otras reuniones viejas o mal instaladas como esta. Hay opciones para montar reuniones en roca tanto para ascender como descender a un lado u otro de la canal. Además recientemente se están instalando rápeles con argollas inoxidables  





De nuevo el lunes 18 de abril de 2016 nos juntamos Deri, Seco y yo para aprovechar la pequeña ventana de buen tiempo anunciada y de paso la nevaduca reciente. 
A pesar de que amaneció un gran día, con cantidad y calidad de la nieve desde los 1650 m., la estación de esquí ALto Campoo estaba cerrada. Esto ni lo entiendo ni lo comparto a pesar de no ser usuario habitual ni especialmente simpatizante. Esta estación supone un gran impacto ambiental negativo sobre la naturaleza y el paisaje, fundamentado en la nieve para aprovecharla unos pocos meses al año, y resulta que cuando todavía la hay, se cierra. Sin embargo, cada año empeora el impacto, este por las obras de las instalaciones para la nieve artificial.




Foqueamos desde el gran aparcamiento vacío hasta el col 2020 m y esquiamos la canal norte aprovechando las condiciones. Cielo despejado, temperaturas positivas, brisa, 5-10 cm de nieve fresca y más acumulada en los sotaventos, donde se podían comprobar las cornisas formadas por la "surada" en forma de nieve aquí y calor en la costa.







En esta imagen podemos ver la cara norte del Pico Cornón con su cumbre a la derecha, corredor de la derecha al sol, el de la izquierda a la sombra y la canal ancha.



Ladeamos hacia el este aprovechando las pendientes de las bases de las paredes para rematar con una esquiada disfrutona hasta una cota en torno a los 1625m por la zona posiblemente llamada Brañapicuda. Otra vez con pieles de foca por el cordal norte del Cueto de la Horcada Oeste hasta los 1900m donde atravesamos hacia el este por la ladera un poco incómoda hasta otra zona de corredores que queríamos escalar.

Aquí observamos la colada de un alud de cierta entidad que se había producido en la cara NE de este cueto. Una vez cerca, observamos todas las cornisas formadas hacia el norte y todo el rastro de la avalancha que descendía precisamente por el corredor que decidimos escalar. 



Se trata de la ruta o corredor de la "Aleta de Tiburón" según los locales, por la forma que tiene esta pared vista desde arriba. Con en torno a 200m comienza por una canal que se estrecha hacia un pequeño resalte continuando con otro un poco más mantenido,vertical y encajonado para luego derivar un poco hacia las pendientes de la izquierda rematando con una canal rocosa y estrecha hasta arriba. Esta linea tiene una variante por la derecha que ya se ha esquiado. 



Por último y como nos gusta hacer, aprovechamos cada entrada tanto para aportar algo de información sobre las condiciones como para informar sobre los contenidos que van completando este blog. 




CURAVACAS

El viernes 8 de abril de 2016 se juntaron buen tiempo, condiciones y mejores deportistas para despertar la gran mole del Curavacas en la Montaña Palentina y Cántabra.

Deri y Seco, ambos de Matamorosa, escalan la Gran Diagonal en condiciones excepcionales, esquían el Callejo Grande, y rematan escalando y esquiando el corredor de la Y. Podéis encontrar información y fotografías en el apartado de esquí de montaña del blog. 
https://drive.google.com/file/d/0B9Qvbj_hYo1tUS1sdjNZVUM5MVk/view

Por si fuera poco, German y Fernando de Palencia, atacan por la vía del Segundo Paso para acceder a la fisura Primos Canal en la Pared Amarilla de la cara NE. Escalan 2 largos, descienden y rematan quizá abriendo una variante de salida de la Diagonal. 

Gran día desde Vidrieros y mucha envidia por mi parte, pues no pude disfrutar de ninguna de estas dos grandes actividades por avanzar con una gestión obligada para el próximo viaje...




En estos momentos llueve en altitud con viento sur con algo de bajada de temperatura para el fin de semana, veremos a ver si esta primavera nos regala oportunidades de buen tiempo y condiciones antes de que el oro blanco se deshaga. 

Salud y montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario