lunes, 18 de junio de 2018

URRIELLU - MURCIANA 78

Esta vez escribo yo, Juana, porque la ocasión bien lo merece. No tengo el nivelazo de Sergio, ni como redactora, ni mucho menos como alpinista, pero trataré de describirlo todo lo mejor que pueda por si a alguien le puede venir bien para hacer esta vía.

El sábado 16 justo hacía 14 meses que una murciana muy especial nos dejó y, no sé si porque se la echa mucho de menos o por seguir teniéndola presente, o una mezcla de las dos, he estado un año entrenándome para escalar la Murciana 78 al Urriellu en su tiesa cara oeste, tan vertical que parece la de un rascacielos.

La oeste es una cara que me queda grande, enorme, pero con Sergio iba segura, suponía un reto motivador y valía la pena el esfuerzo para rendirle homenaje a esta murciana que se instaló en estas tierras montañesas hace muchos años. Otros murcianos, se acercaron también a esta tierra hace casi 40 años, pero estos con otras intenciones, llegar a la cima del Naranjo por la pared más difícil abriendo varios recorridos impresionantes, entre ellos esta vía de 550 m y 13 largos creación de los hermanos José Luis y Juan Carlos García Gallego, acompañados de los también murcianos, Juan Carlos Ferrer Almansa y Alfonso Cerdán Sandoval. 

La preparación al final no ha podido ser como queríamos ya que me ha pasado de todo: una lesión, una operación y una avalancha en Bielsa…, pero el 16 de junio estaba marcado en la agenda desde hace meses como el día idóneo: Sergio libraba (parte indispensable porque sin él yo no levanto ni un palmo, jeje), los días son largos y aún no hay mucha gente en el Naranjo de Bulnes.

Las previsiones eran algo inciertas abajo, pero en altura, por encima de 2000 daban bueno, así que para allá que fuimos. En principio íbamos a hacer la Sagitario y los primeros largos de la Murciana sólo para ver qué tal (aún no había podido practicar nada de artificial y hacer toda la vía era impensable).

Salimos de currar el viernes y llegamos a Pandébano a las 17:30 (un lujazo estar tan cerca de este paraíso, sí señor). Llovía todo el rato. Pero sabíamos que arriba iba a estar bueno. De camino nos cruzamos con unos catalanes que habían hecho actividad y nos decían que hacía mal tiempo, pero seguíamos sabiendo que iba a hacer bueno. ¡A terquedad no nos gana nadie!

Subiendo al refugio desde Pandébano
Llegamos al refugio
Al llegar al refugio, 2 horas y media después, ya va despejando, mar de nubes espectacular. 

Mar de nubes espectacular y rebeco que se acerca a saludar
Nos asomamos a la pared y uff la Sagitario está mojada, chorreaba desde Tiros de la Torca hasta el suelo… “pues va a haber que meterse en la Murciana..” ¡todo eran señales!.

Sagitario mojada (chorrete a mano derecha)
A la mañana siguiente preparamos mochilas y yo cojo algo más de agua y comida, sólo por si acaso (jeje). Mentalmente estoy bien, no he pegado ojo en toda la noche pensando cómo subir en los dos largos de artificial y con la ilusión de una niña pequeña, (¡qué bien!, hacía mucho que no me ilusionaba tanto con nada). Hace buena temperatura, arriba despejado como habíamos intuido, la Sagitario algo más seca pero sigue mojada, las nubes se han quedado abajo, pues ¡para la Murciana que vamos!. La aproximación es corta así que ¡todo va viento en popa!

Son las 9:15 y.. ¡empezamos! (algo tarde porque no teníamos en mente llegar muy lejos, o un poco sí…)

El paquetillo (Juana) llega a la primera reunión
El máquina (Sergio) empezando el segundo largo
Qué tieso se pone esto (segundo largo)
Continuamos con los dos largos de artificial. ¡Vaya petada de brazos!, 

Sergio en el tercer largo
Sergio llega a la reunión colgada del tercer largo
Sergio en la reunión del tercer largo
Juana empezando el cuarto largo
y yo subo acerando que es gerundio. El entreno de Héctor en el Treparriscos y en casa con el roco que se ha currado Sergio para algo han valido, que aunque me he ido colgando como un chorizo, no lo he hecho tan mal. 

Polipasto de Sergio por si el paquetillo sube en ascensor
Juana reventadaaaaa
Llegamos a la reunión del sexto largo y me dice Sergio que él tenía pensado llegar hasta allí. Yo le digo que me encuentro bien, tenemos agua, hace bueno y no andamos tan mal de hora, eran las 15:30. Se deja convencer rápido y…¡seguimos!

Ya no sé en qué largo jejej
Todo va bien, nos decimos que llegamos a cumbre a las 19:30, peeeero, como pasa cuando se dan las cosas por supuesto, no todo sale tan bien como uno se plantea y el factor sorpresa siempre está ahí. Toca un largo algo confuso, Sergio tarda algo más de la cuenta, a mí me surge incertidumbre abajo sin ver ni oír nada, pensando cómo van las cosas por allí arriba, el cansancio hace mella y los miedos aparecen (dios qué altos estamos y encima las nubes empiezan a ascender y vamos a dejar de ver),.. ¿qué hacemos aquí? Esto se me queda grande… Uff. Este largo se convierte en uno de esos en que el cerebro va al revés y se llena de pensamientos negativos.

Lo que pasó es que Sergio hacía años que no repetía esta ruta y en este largo (que es el anterior a la laja España) hay que seguir el diedro-canal y cuando se cierra con una fisura vertical con un cordino, en vez de seguir hacia arriba, hay que atravesar a la derecha para continuar por otro diedro canal.

Las nubes, que vienen...
Llegamos a la reunión y Sergio animado me tranquiliza un poco, quedan sólo 4 largos y no son tan difíciles. Comenzamos el primero y la cosa va bien, el siguiente y ni tan mal, pero nos metemos en el anteúltimo y de nuevo, más esperas de lo normal, otra vez los miedos, se ha despejado y se ve el patiazo de esta pared de 550 m…

Llego a la reunión, son las 19:30 y Sergio me dice que para abajo. Nos queda un solo largo pero es tarde y a mí ya se me ve cansada y nerviosa. ¡El gel de cafeína que me he tomado me ha acelerado demasiado! Le digo que tengo que subir allí arriba, que lo hago por ella. Le prometo no bajar la guardia en los rápeles y accede a regañadientes.

Llegamos a la cumbre y momentazo maravilloso con mar de nubes al atardecer. 
Final de la vía Murciana 78
Son las 20:30, comenzamos a rapelar con la frontal en el casco por si las moscas. 

Primer rápel
Quedan 13 rápeles por delante, pero prometemos no bajar la guardia en ningún momento. Los rápeles van fluidos, buen trabajo en las reuniones con las cuerdas, apenas se traban, todo bien comprobado, todo fluye. 

Seguimos rapelando
Seguimos rapelando
21:44 atardecer impresionante
Abajo en el refugio tenemos público, un grupete de montañeros, algunos de Mondragón, que están comentando la jugada: “ya han llegado arriba”, “están rapelando ¿ahora qué pasa?, ¿qué le pasa a la chica?”. Al paquetillo en el rápel del desplome casi le pega una chunga del pendulaco que ha hecho a esas alturas pero ¡hay que seguir!

Rápel con péndulo como "guinda del pastel"
Llegamos abajo, hemos tardado dos horas en rapelar la oeste y sólo tenemos que enceder la frontal en el último largo. A las 23:30 llegamos al refugio y nos espera Iñigo, el guarda, que nos ha tratado de maravilla todo el finde. ¡Muchas gracias!

A la mañana siguiente disfrutamos del momento y de tener los deberes hechos. Un montañero majete de los que estaba mirando nos pregunta por la vía y nos da la enhorabuena, nos dice que somos “Rabadá y Navarra”, jeje qué salao


Rabadá y Navarra descansando jiji
Al llegar a Pandébano nos estaba esperando un amigo que se quería montar en el coche y venir para casa.

Ya en el coche
Ha sido una aventura increíble. La mejor stairway to heaven que se puede imaginar. Gracias Sergio por guiarme, aguantarme y ayudarme a cumplir mi sueño.




Y gracias bueli, porque si no es por ti, no llego a arriba. ¡Va por ti!. 

Caridad Delgado Manzanares. 03/12/1923-16/04/2017 - Descansa en paz






DATOS CURIOSOS:

Equipo que llevaba Sergio a la Murciana:


  • -       Casco, arnés, gatos, dos cuerdas, frontal
  • -       1 juego completo de friends
  • -       15 cintas expresses. 
  • -       1 paquetillo asegurador al otro extremo de la cuerda que le llevaba la mochila. (de vez en cuando hay que darle de comer y beber para que no le pegue la pájara).

La varilla de AEMET de 3 metros asomaba algo el viernes y el domingo un poco más. ¡Ya llega el veranito!


En la primera (viernes por la tarde) sólo se lee "EMET" y en la segunda (domingo por la mañana) ya se lee AEMET perfectamente. 













































6 comentarios:

  1. Bravo Juana y Sergio, por el esfuerzo de la subida, y por el homenaje ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bonita crónica. Una actividad impresionante. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chismos. Todo cuadró perfecto.. Picos estaba espectacular y había que aprovechar la oportunidad!! Tenemos que coincidir en alguna!

      Eliminar
  3. Nuestra enhorabuena Juana eres una campeona.Besos Marysolvido y Manolo

    ResponderEliminar