lunes, 18 de junio de 2018

URRIELLU - MURCIANA 78

Esta vez escribo yo, Juana, porque la ocasión bien lo merece. No tengo el nivelazo de Sergio, ni como redactora, ni mucho menos como alpinista, pero trataré de describirlo todo lo mejor que pueda por si a alguien le puede venir bien para hacer esta vía.

El sábado 16 justo hacía 14 meses que una murciana muy especial nos dejó y, no sé si porque se la echa mucho de menos o por seguir teniéndola presente, o una mezcla de las dos, he estado un año entrenándome para escalar la Murciana 78 al Urriellu en su tiesa cara oeste, tan vertical que parece la de un rascacielos.

La oeste es una cara que me queda grande, enorme, pero con Sergio iba segura, suponía un reto motivador y valía la pena el esfuerzo para rendirle homenaje a esta murciana que se instaló en estas tierras montañesas hace muchos años. Otros murcianos, se acercaron también a esta tierra hace casi 40 años, pero estos con otras intenciones, llegar a la cima del Naranjo por la pared más difícil abriendo varios recorridos impresionantes, entre ellos esta vía de 550 m y 13 largos creación de los hermanos José Luis y Juan Carlos García Gallego, acompañados de los también murcianos, Juan Carlos Ferrer Almansa y Alfonso Cerdán Sandoval. 

La preparación al final no ha podido ser como queríamos ya que me ha pasado de todo: una lesión, una operación y una avalancha en Bielsa…, pero el 16 de junio estaba marcado en la agenda desde hace meses como el día idóneo: Sergio libraba (parte indispensable porque sin él yo no levanto ni un palmo, jeje), los días son largos y aún no hay mucha gente en el Naranjo de Bulnes.

Las previsiones eran algo inciertas abajo, pero en altura, por encima de 2000 daban bueno, así que para allá que fuimos. En principio íbamos a hacer la Sagitario y los primeros largos de la Murciana sólo para ver qué tal (aún no había podido practicar nada de artificial y hacer toda la vía era impensable).

Salimos de currar el viernes y llegamos a Pandébano a las 17:30 (un lujazo estar tan cerca de este paraíso, sí señor). Llovía todo el rato. Pero sabíamos que arriba iba a estar bueno. De camino nos cruzamos con unos catalanes que habían hecho actividad y nos decían que hacía mal tiempo, pero seguíamos sabiendo que iba a hacer bueno. ¡A terquedad no nos gana nadie!

Subiendo al refugio desde Pandébano
Llegamos al refugio
Al llegar al refugio, 2 horas y media después, ya va despejando, mar de nubes espectacular. 

Mar de nubes espectacular y rebeco que se acerca a saludar
Nos asomamos a la pared y uff la Sagitario está mojada, chorreaba desde Tiros de la Torca hasta el suelo… “pues va a haber que meterse en la Murciana..” ¡todo eran señales!.

Sagitario mojada (chorrete a mano derecha)
A la mañana siguiente preparamos mochilas y yo cojo algo más de agua y comida, sólo por si acaso (jeje). Mentalmente estoy bien, no he pegado ojo en toda la noche pensando cómo subir en los dos largos de artificial y con la ilusión de una niña pequeña, (¡qué bien!, hacía mucho que no me ilusionaba tanto con nada). Hace buena temperatura, arriba despejado como habíamos intuido, la Sagitario algo más seca pero sigue mojada, las nubes se han quedado abajo, pues ¡para la Murciana que vamos!. La aproximación es corta así que ¡todo va viento en popa!

Son las 9:15 y.. ¡empezamos! (algo tarde porque no teníamos en mente llegar muy lejos, o un poco sí…)

El paquetillo (Juana) llega a la primera reunión
El máquina (Sergio) empezando el segundo largo
Qué tieso se pone esto (segundo largo)
Continuamos con los dos largos de artificial. ¡Vaya petada de brazos!, 

Sergio en el tercer largo
Sergio llega a la reunión colgada del tercer largo
Sergio en la reunión del tercer largo
Juana empezando el cuarto largo
y yo subo acerando que es gerundio. El entreno de Héctor en el Treparriscos y en casa con el roco que se ha currado Sergio para algo han valido, que aunque me he ido colgando como un chorizo, no lo he hecho tan mal. 

Polipasto de Sergio por si el paquetillo sube en ascensor
Juana reventadaaaaa
Llegamos a la reunión del sexto largo y me dice Sergio que él tenía pensado llegar hasta allí. Yo le digo que me encuentro bien, tenemos agua, hace bueno y no andamos tan mal de hora, eran las 15:30. Se deja convencer rápido y…¡seguimos!

Ya no sé en qué largo jejej
Todo va bien, nos decimos que llegamos a cumbre a las 19:30, peeeero, como pasa cuando se dan las cosas por supuesto, no todo sale tan bien como uno se plantea y el factor sorpresa siempre está ahí. Toca un largo algo confuso, Sergio tarda algo más de la cuenta, a mí me surge incertidumbre abajo sin ver ni oír nada, pensando cómo van las cosas por allí arriba, el cansancio hace mella y los miedos aparecen (dios qué altos estamos y encima las nubes empiezan a ascender y vamos a dejar de ver),.. ¿qué hacemos aquí? Esto se me queda grande… Uff. Este largo se convierte en uno de esos en que el cerebro va al revés y se llena de pensamientos negativos.

Lo que pasó es que Sergio hacía años que no repetía esta ruta y en este largo (que es el anterior a la laja España) hay que seguir el diedro-canal y cuando se cierra con una fisura vertical con un cordino, en vez de seguir hacia arriba, hay que atravesar a la derecha para continuar por otro diedro canal.

Las nubes, que vienen...
Llegamos a la reunión y Sergio animado me tranquiliza un poco, quedan sólo 4 largos y no son tan difíciles. Comenzamos el primero y la cosa va bien, el siguiente y ni tan mal, pero nos metemos en el anteúltimo y de nuevo, más esperas de lo normal, otra vez los miedos, se ha despejado y se ve el patiazo de esta pared de 550 m…

Llego a la reunión, son las 19:30 y Sergio me dice que para abajo. Nos queda un solo largo pero es tarde y a mí ya se me ve cansada y nerviosa. ¡El gel de cafeína que me he tomado me ha acelerado demasiado! Le digo que tengo que subir allí arriba, que lo hago por ella. Le prometo no bajar la guardia en los rápeles y accede a regañadientes.

Llegamos a la cumbre y momentazo maravilloso con mar de nubes al atardecer. 
Final de la vía Murciana 78
Son las 20:30, comenzamos a rapelar con la frontal en el casco por si las moscas. 

Primer rápel
Quedan 13 rápeles por delante, pero prometemos no bajar la guardia en ningún momento. Los rápeles van fluidos, buen trabajo en las reuniones con las cuerdas, apenas se traban, todo bien comprobado, todo fluye. 

Seguimos rapelando
Seguimos rapelando
21:44 atardecer impresionante
Abajo en el refugio tenemos público, un grupete de montañeros, algunos de Mondragón, que están comentando la jugada: “ya han llegado arriba”, “están rapelando ¿ahora qué pasa?, ¿qué le pasa a la chica?”. Al paquetillo en el rápel del desplome casi le pega una chunga del pendulaco que ha hecho a esas alturas pero ¡hay que seguir!

Rápel con péndulo como "guinda del pastel"
Llegamos abajo, hemos tardado dos horas en rapelar la oeste y sólo tenemos que enceder la frontal en el último largo. A las 23:30 llegamos al refugio y nos espera Iñigo, el guarda, que nos ha tratado de maravilla todo el finde. ¡Muchas gracias!

A la mañana siguiente disfrutamos del momento y de tener los deberes hechos. Un montañero majete de los que estaba mirando nos pregunta por la vía y nos da la enhorabuena, nos dice que somos “Rabadá y Navarra”, jeje qué salao


Rabadá y Navarra descansando jiji
Al llegar a Pandébano nos estaba esperando un amigo que se quería montar en el coche y venir para casa.

Ya en el coche
Ha sido una aventura increíble. La mejor stairway to heaven que se puede imaginar. Gracias Sergio por guiarme, aguantarme y ayudarme a cumplir mi sueño.




Y gracias bueli, porque si no es por ti, no llego a arriba. ¡Va por ti!. 

Caridad Delgado Manzanares. 03/12/1923-16/04/2017 - Descansa en paz






DATOS CURIOSOS:

Equipo que llevaba Sergio a la Murciana:


  • -       Casco, arnés, gatos, dos cuerdas, frontal
  • -       1 juego completo de friends
  • -       15 cintas expresses. 
  • -       1 paquetillo asegurador al otro extremo de la cuerda que le llevaba la mochila. (de vez en cuando hay que darle de comer y beber para que no le pegue la pájara).

La varilla de AEMET de 3 metros asomaba algo el viernes y el domingo un poco más. ¡Ya llega el veranito!


En la primera (viernes por la tarde) sólo se lee "EMET" y en la segunda (domingo por la mañana) ya se lee AEMET perfectamente. 













































lunes, 26 de marzo de 2018

RESURRECCIÓN. INVIERNO 2017-2018




Este título tiene dos sentidos paralelos. Por un lado, la vuelta a la acción real y escrita con el Alpinismo Cantábrico después de casi dos años. Por otro, la experiencia de sobrevivir a una avalancha en los Pirineos. Como siempre, mezclado con información novedosa e interesante así como propuestas de actividades que a alguien puedan resultarle útiles. Siempre llega un día en el que hay que ir rompiendo el hielo para empezar de nuevo. Comienza la historia desde nuestra última publicación en abril de 2016.

AÑO 2016
Disfrutamos en cordada de tres el  Espolón Sur del Espigüete el 24 de abril junto a Bea. Es una buena opción como escalada invernal-primaveral combinando escalada en roca fácil con nieve, teniendo escapatorias y pocos riesgos objetivos, con el material y equipo de alpinismo, y si se quiere completar con el de esquí perfecto.



Otra actividad completa de esquí de montaña  que pudimos disfrutar como despedida de la primavera fue la del Pico Tresmares-cresta Peñalabra-ladera Norte-corredor y collao del Chivo. Disfrutamos de los ascensos y descensos así como de la arista para la que llevamos cuerda para asegurarnos.




Ya en junio y con un viaje de alta montaña próximo decidimos disfrutar de la costa de Cantabria, en concreto en un rincón donde se juntan la montaña, la playa, las paredes, acantilados, etc. Liendo-Playa de San Julian y Monte Candina. Es un lugar excepcional donde tenemos por un lado escalada deportiva en el valle de Liendo, el Monte Candina para el Montañismo y la playa y costa para disfrutar del buceo. La zona tiene mucho potencial para la escalada, siempre si respetamos la ética y naturaleza.



A mediados de junio visitamos la Sierra de Gredos de nuevo, pues no hace tanto tiempo que escalamos la entretenida norte del Almanzor. Esta vez  redescubrimos Galayos y Villarejo. Aunque no es alpinismo cantábrico, esto está muy bien para los alpinistas cantábricos ya que muchas montañas son de granito y aquí no lo tenemos. Además, es una opción cercana para escapar cuando hace mal tiempo en el norte. En este caso sufrimos el mal tiempo con frío y nieve en Galayos y nos bajamos a Villarejo para terminar la semana de nuevo por el Cantábrico subiendo el 19 de junio hasta la Collada Blanca en el Macizo Central de los Picos de Europa ¡todavía con una buena nevada!










Julio fue el mes de Perú. Tuve la suerte de unirme a Javi, Ure y Rebeca. Todo un descubrimiento que, aunque también tiene su lado negativo, es un lugar increíble por muchas razones, entre otras que tienes la opción de escalar montañas y paredes a 4000, 5000 y 6000 metros desde una ciudad con bastantes servicios y comodidades, sobre todo si te instalas en Casa Zarela de Huaraz. Con todas las experiencias que un viaje como este supone a nivel personal, con el grupo, los nuevos conocidos, la gente local, las montañas, etc. podemos resumir una nueva experiencia en altitud comprobando que, como siempre, la aclimatación es lenta y sufrida, pero sabiendo que se puede escalar también 7a deportivo a 4000m, mi primera doble cumbre de 5000m,  7a alpino a 5000m y escalar y destrepar un muro de hielo a 6000 aunque sin cumbre. Ah! y después de estar allí casi un mes se puede correr con mochila por encima de los 4000m jajaaja.

Después de este gran viaje de disfrute llegó la principal razón por la que hemos estado desconectados durante 14 meses, ¡obras en casa! Aunque con alguna escapada puntual, la inactividad fue total, sin duda, el mayor periodo sin actividad de nuestra vida. A pesar de lo anterior, nombraremos alguna de las actividades que hicimos que siempre le pueden venir bien a alguien.

En agosto disfrutamos de las rutas en kayak por los pantanos de la Montaña Palentina como el de Requejada y el de Ruesga con el Curavacas de fondo. Además esto combina muy bien con las escuelas de escalada de Cervera de Pisuerga: la Presa de Arbejal y Ligüerzana. No volvimos a hacer nada este año.




AÑO 2017
Comenzamos el año con alguna escapada por las caras nortes del Cornón e Iján en la Sierra del Cordel, destacando una posible apertura en la zona Tabla-Bóveda.



El 29 de enero por suerte, en un domingo suelto, decidimos escalar la Aguja de las Gaviotas en la costa del Parque Natural de Liencres junto a René, Minerva y Nico con los "Kanguros" de espectadores de lujo. Un mes más tarde se derrumbó durante un temporal marítimo. Desaparece uno de los iconos de escalada junto al Mar Cantábrico.



El 3 de abril, Francisco Gutierrez Piñera y Germán de la Puente completan el Anillo Alpino de Fuentes Carrionas, saliendo y llegando a Vidrieros tras recorrer la cara NE del Espigüete, la cara N de Peña Prieta y la cara N del Curavacas. René, Ure, S.Garrido y yo les acompañamos en diferentes partes del recorrido.




En abril todavía pudimos disfrutar de algún día más de actividad combinando una jornada de caliza caliente en el espolón Sur del Castro Candilejas o espolón de los Asturcones y al día siguiente escalamos la cara norte del Pico San Carlos por la ruta del diedro de la derecha, resultando una interesante y difícil escalada mixta.






En junio, con la intención de conocer la tierra de la abuela de Juana de la que muchas veces le hablaba, nos bajamos a Murcia a equipar la nueva furgo y sueño de la rizosa. Mientras nos dejaban nuestra casa con ruedas lista para continuar disfrutando de más aventuras, nos estrenamos y formamos como buceadores en el cabo de Palos, descubriendo todo un mundo de posibilidades que esperemos poder trasladar a nuestro Cantábrico. Aunque aquí pasa como con el Psicobloc en Mallorca, en nuestras costas todo es más complicado, pero se puede. En este viaje surgió la idea de hacer el próximo verano la Murciana 78 al Urriellu por su cara oeste, como homenaje a esta murciana tan especial.






El 30 de julio escalamos la Peña Cebolleda, zona tranquila y con posibilidades dentro de la Montaña Palentina.



En agosto y septiembre buscamos y encontramos la reconciliación con nuestras montañas y sus rutas clásicas como el pilar del Jisu, espolón SE  de Peña Vieja, diedro E del Curavacas, cara S del Espigüete y por último en octubre, a modo de premonición de la estación del año que estaba por llegar y para quedarse por largo tiempo, escalamos la vía Palacio de Invierno en el contrafuerte de la Aguja de Bustamante, una clásica ya aunque con cierta dificultad. Este mismo mes nos reencontramos con la escalada deportiva en las escuelas de Cabañes y Bejes en Liébana.







El 14 de noviembre empezó para nosotros la temporada invernal y este largo invierno, desempolvando los esquíes, crampones y piolets por las laderas del Tresmares.

En diciembre, adaptándonos al mal tiempo generalizado, un día nos escapamos al granito de la Cabrera (Madrid) donde escalamos la Esteban-Altieri en el Pico de la Miel y otro nos metíamos en una de las infinitas cuevas de Cantabria, en este caso la conocida y explotada Coventosa en el valle del Ason.







3X3 EN EL CURAVACAS
Con esta actividad del 30 de diciembre todavía de 2017 comienza la auténtica resurrección alpina. Con Fran G. Piñera de Oreña y Sergio Seco “la Locomotora de Matamorosa” (Fran bien podría ser el AVE), disfrutamos de una gran jornada en la que una cordada de 3, escalaba 3 rutas por 3 vertientes de la misma montaña con 3 posibles aperturas de variantes que documentaremos próximamente en esta web. Primero ascendimos por el corredor Oblicuo de la cara Sur y un vez que conectamos con el espolón del pico del Medio, escalamos una cascada de hielo a la izquierda para seguir por corredores estrechos hasta la cima. Ladeamos por el sur hasta el Portillo, rapelamos hacia el norte y escalamos por la cara NE de la cima O por la ruta de los Faquires más o menos, pero escalamos una posible variante por una columna de hielo bajo un techo de roca. Desde esta cumbre ladeamos de nuevo por el sur y cresteamos al O hacia el collao de la Curruquilla y bajamos y ladeamos hacia el N y O en busca de los 60m de hielo de la cascada Gavarnícola saliendo a cumbre desde el collado de la Aguja del Pastel. Por último descendimos por uno de los corredores SO por la zona Pico Oeste-Curruquilla y al coche.











AÑO 2018
Ya en el invierno actual, el que está resultando largo y duro, y en el que cuesta que coincidan tiempo libre y buen tiempo, aprovechamos en un lunes en el que esto ocurrió e hicimos una ascensión en travesía desde Estacas de Trueba-Castro Valnera-Bernacho. El 12 de este mismo mes pudimos avanzar con algunos proyectos y motivaciones como el cortejo de nuevo al Castro Valnera pero esta vez por su cara NO y por otro lado terminar de equipar una reunión en las cascadas y mixtos que abrimos en su día en el Cuquillo de la Sierra del Cordel y que proximamente publicaremos sus croquis.










Este mismo mes de enero hubo periodos de buen tiempo y condiciones en los Picos de Europa con buenas actividades que esperamos poder rematar y publicar con una buena y sorprendente entrada al blog acompañada de los correspondientes croquis esta misma primavera.

Febrero se presentó con mal tiempo y nieve baja, con buenas esquiadas entorno a los 1000m de altitud en la zona central de Cantabria por montes y cuetos como Brenes y Pagüenzo. También nos refugiamos en la resina de los locales y polideportivos como los de Cervera de Pisuerga, Habana Vieja de Torrelavega y Treparriscos en Santander, incluso ¡compitiendo!





Con tanta nieve nos dio por renovar el equipo de esquí, estrenándolo con una divertida actividad de esquí de montaña de nuevo en el Curavacas, escalando el corredor de la Y esquiando el Callejo Grande. Un auténtico día de disfrute con Aurelio-Ure, Rebeca, Kepa y Rene.






Y por último, el 3 de marzo de 2018, 2 federados y residentes en Cantabria perdían la vida por una avalancha en Bielsa, Pirineo Central, mientras realizaban un curso de Alpinismo junto a otras dos cántabras supervivientes con un Guía de Montaña. Pero esto es otra historia, intensa, trágica y muy trascendente y en la que quizá algún día profundizaremos. Por ahora, que esta entrada sirva temporalmente como homenaje a Marcos y a David, hasta que hagamos un recordatorio en su momento como se merecen, hasta donde podamos.

Marzo está resultando ser por unas razones u otras, un mes de parada y reflexión, que nos ha servido para actualizar este blog con una nueva entrada, algún cambio y mejora en los contenidos y enlaces, y probablemente decidir el crear una página en Facebook quizá más dinámica.

Bueno, lo primero perdón por esta pesada historia, pero es que algún día teníamos que continuar con este proyecto. Por otra parte nos ha servido para hacer un recorrido anual con algunas de las infinitas posibilidades de deporte y naturaleza que nos ofrece este gran conjunto formado por la Cordillera y el Mar Cantábricos.

Salud y montaña! Esperamos sorprenderos con una buena entrada esta misma primavera.