sábado, 26 de marzo de 2016

CAMBIOS ESTACIONALES EN PEÑA SANTA



Lineas principales de la cara NO de Peña Santa

Por sobrados motivos, la gran Peña Santa, la princesa de los Picos de Europa y dominadora del Cornión ó macizo occidental, es una montaña que "disfrutamos" más veces que otras cercanas. 

El 7 de noviembre de 2015 escalamos su espolón norte y entrada la primavera, en torno al jueves 24 de marzo de 2016 la cortejamos una vez más. 

Las condiciones generales que encontramos los dos primeros días 23 y 24 fue de nieve costra y dura según la altitud por el este, costra y polvo en las nortes, sin transfromar, con importantes acumulaciones, purgas ó cortinas de nieve polvo, rimayas y grietas profundas, hielo escaso en general salvo excepciones y paredes cubiertas de nieve reciente ó agua. 

sábado, 19 de marzo de 2016

DESDE PEÑA PRIETA Y OTRAS COSUCAS

La realidad que todos conocemos sobre los blogs no profesionales es que no siempre se puede publicar cuando uno quiere, sino más bien cuando se puede. Sin que esto sea una excusa sino una realidad, aunque haya perdido interés la siguiente información, como ya estaba hecho el borrador, pues ahí va.


Por otra parte estamos valorando crear y enlazar una página en facebook para publicar tanto en una como en otra aquella información adecuada según el interés permanente o pasajero.

Y por último en esta introducción, informaros que hemos actualizado y completado alguno de los apartados, archivos y enlaces de la web que esperamos os resulten útiles.

                                           Noroeste de Peña Prieta

martes, 1 de marzo de 2016

OBSERVACIONES SOBRE LAS CONDICIONES EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA Y PICOS DE EUROPA

El fin de semana 20 y 21 de febrero fue uno de los buenos para realizar actividades relacionadas con la nieve y el hielo, sobre todo quien pudiera aprovecharlo. Nos iba llegando información sobre algunas zonas como  la Montaña Palentina con nieve transformada y líneas marcadas en el circo norte del Espigüete.
 Por desgracia, como sabéis, un hombre perdió la vida en el Curavacas. Queremos dejar constancia que tenemos siempre presente a todas las personas que han tenido accidentes con consecuencias o perdido la vida en la montaña. 
También en el Castro Valnera encontraron (Sergio Seco y Cía.) bastante nieve, ambas actividades fueron de esquí de montaña.
Aurelio Velez "Ure" comentaba las buenas condiciones en Torre Blanca de los Urrielles.

Otro ejemplo del sábado 20 de febrero.Cara NE de Peña Sagra.